Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca (Colombia)

“Recuperar” significa para los Nasa literalmente liberar la madre tierra. Existe un mandato indígena que en el 2005 se propuso cambiar la angustiosa situación que viven los indígenas acosados por la voracidad de las multinacionales y los megaproyectos. Explica el mandato: “Nuestra situación de pobreza es tal que el 56% de los niños padecen hambre y desnutrición constante y de las 25.000 familias que ocupan nuestro territorio, más de 6.000 no tenemos tierras para producir y garantizar nuestros alimentos”. (Mandato “Liberar a la Madre Tierra”:http://www.nasaacin.org/libertar-para-la-madre-tierra ) La categoría cosmológica de esta lucha es incomprensible para militares, policías, políticos corruptos y, por supuesto, terratenientes usurpadores de las tierras sagradas. Los indígenas están “ombligados” con la tierra y están liberándola de sus explotadores.

Comunidades indígenas del Norte del Cauca convocan a dar libertad a la Madre Tierra

Las comunidades indígenas del resguardo de Corinto, cumplen ya  tres meses en acciones pacificas de liberación de la madre tierra,  ocupan desde el pasado 14 de diciembre del año 2014,  siete haciendas de la parte plana del municipio de Corinto, las cuales se encuentran cultivadas de caña de azúcar y en posesión de Ardila Lule, uno de los más grandes empresarios del país, también poseedor del   ingenios azucareros como  Incauca y la cabaña. De igual manera los cabildos indígenas del plan de vida “Sat Fiñxi Kiwe”, Territorio de los caciques,  del norte del cauca, han iniciados acciones en la vía panamericana en apoyo a las comunidades de Corinto y en exigencia al cumplimiento de los acuerdos territoriales pactados con el gobierno nacional. La exigencia de las comunidades es puntual, piden la restitución de los territorios ancestrales, arrebatado por los terratenientes hace ya 100 años a sus abuelos, manifiestan que ellos habitaban esos territorios, los cuales fueron despojados de mala fe, a través de engaños, corriendo los linderos, quemando las vivienda, destruyendo los cultivos e incluso asesinando los legítimos poseedores de dichas tierras. Todos estos hechos amparados por los gobiernos de turno quienes históricamente han estado a favor de los intereses económicos y el despojo. De igual manera la exigencia de las comunidades se fundamenta en la necesidad urgente de tierras aptas para el cultivo de alimentos, pues más del 60% del territorio ocupado por las comunidades indígenas es de vocación forestal, en gran parte del territorio de la zona alta están ubicadas las lagunas, cerros y lugares  sagrados, espacios de equilibrio y vida espiritual donde no se puede habitar ni cultivar, en otra parte del mismo territorio se encuentran los bosques, paramos y humedales como principales fuentes de agua, oxígeno y biodiversidad. Sumado a esto la zona cultivable que es la menor cantidad,  se caracteriza por ser territorios  de altas pendientes y algunos de ellos se encuentran en zona de riesgo por fallas  geológicas y desastre natural. Son entre otras,  estas las razones que han obligado a las comunidades indígenas desplazadas históricamente hacia la parte alta del territorio, retornar hacia las tierras planas. Tomado de: http://www.cric-colombia.org/portal/comunidades-indigenas-del-norte-del-cauca-convocan-a-dar-libertad-a-la-madre-tierra/

De igual forma, el resguardo Indígena de Huellas, Caloto, Cauca, el día 6 de marzo se unió a las acciones por la liberación de la Madre Tierra. recuperando los terrenos de la hacienda la Emperatriz. fuente: http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7429-caloto-nos-unimos-en-minga-por-la-liberaci%C3%B3n-de-la-madre-tierra

“ESTAREMOS ACÁ HASTA QUE SE APAGUE EL SOL”

En definitiva la Liberación de la Madre Tierra denuncia y exige a través de la acción, el fin de la esclavización de la cual está siendo objeto la tierra como expresión concreta de la vida, y a su vez, todos los seres que en ella habitan: “Mientras la Tierra siga siendo esclavizada nosotros seguiremos siendo esclavizados; la esclavitud solo trae consigo la enfermedad de la Tierra y la enfermedad de quienes la habitan.”

http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7426-estaremos-ac%C3%A1-hasta-que-se-apague-el-sol

PRIMER NÚMERO DE NUESTRO FANZINE (PDF)

Compartimos para la difusión el primer número de nuestro fanzine. Ningún derecho reservado, por el contrario todo el material es libre para imprimirlo, publicarlo, compartirlo, rediseñarlo o lo que desee cada individuo o colectividad. Siempre y cuando se utilice el material sin ánimo de lucro. contacto: propagalallama@gmail.com Cara Externa Fanzine Cara Interna Fanzine (click para descargar)

LABORATORIO DE CONCIENCIAS -Liberando Mentes al Ritmo de Colores-

Actividad realizada con niños del barrio Popular, de la ciudad de Medellín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s